martes, 10 de abril de 2012

*** Yoga y Sonido ***

El sonido es la forma original de toda energía. El espacio que en última instancia es consciencia, da nacimiento a la energía vital o prana. El sonido es la dimensión mental del prana. Todos los aspectos de la mente, desde los externos hasta los internos, tienen su vibración sonora correspondiente.
La mente está compuesta de pensamientos, los cuales son palabras y sonidos. La mente de cada persona tiene su propio patrón de sonido o mantra.
Prana o energía vital, es sonido no manifestado, el cual podemos percibir a través de la respiración. El cuerpo físico tiene sus propios sonidos, el habla, la respiración, el bombeo del corazón, crean un ritmo a través del cual el cuerpo físico funciona.
El alma misma tiene su particular vibración mántrica, cuando llegamos a conocerla, podemos despertar todo el potencial que yace dentro.

viernes, 30 de marzo de 2012

Yoga y transformación



El Yoga, disciplina milenaria, muy difundida actualmente en Occidente, brinda herramientas valiosas para una profunda transformación. Como dice Swami Satyananda Saraswati en su libro Yoga Nidra, .."El secreto de la transformación está en la liberación de las tensiones, la relajación y la paz mental. Cuando una persona está bajo tensión, su comportamiento está influenciado por ella y cuando se relaja, se vuelve natural. Conoce la realidad, la verdad. Entonces también sabe como comportarse porque el conocimiento de la verdad es necesario para el comportamiento correcto. Y el conocimiento de la verdad, solo viene cuando estamos libres de tensión...." 

La vida moderna contribuye a incrementar tensiones físicas, emocionales y mentales. Todas ellas nos llevan a desórdenes y desequilibrios en el cuerpo que alteran el correcto funcionamiento de los sistemas nervioso, respiratorio, endocrino, circulatorio y digestivo. La excesiva actividad mental, crea un torbellino de fantasías, confusiones y oscilaciones. La imposibilidad a veces de expresar nuestras emociones libremente, origina tensiones que se acumulan y se vuelven más profundamente enraizadas. Si vamos a dormir con este cúmulo de tensiones, probablemente no logremos obtener un descanso reparador. 

Con las prácticas externas e internas que se utilizan en Yoga, el descansar se hace más eficiente, es posible liberar paulatinamente las tensiones y la calidad de vida se enriquece enormemente.

La paz solo puede encontrarse adentro y por lo tanto para crear a nuestro alrededor un mundo pacífico, primero debemos aprender a relajar y armonizar nuestro propio cuerpo y nuestra propia mente.


Hari Om tat Sat