Meditación y Ayurveda


La meditación de acuerdo al Ayurveda

La meditación es la habilidad para conectarnos con nuestro ser verdadero y consciencia (Attman o Purusha) el cual es la fuente de vida e inteligencia. A su vez, la meditación ayuda a despejar los aspectos negativos anclados en la mente  y los hábitos dañinos subconscientes e impulsos que causan dolor y sufrimiento. Desarrolla nuestros impulsos más elevados y destierra aquellos que  son perjudiciales y difíciles de detectar o conocer su origen.
La meditación requiere aquietar la mente y un grado de concentración en el cual nuestras energías mentales puedan ser renovadas y transformadas.Tal definición habla de meditación en su sentido más amplio, el cual incluye las muy adecuadas técnicas de mantra, pranayama y visualización.

Cualquier técnica que usemos debe ser un medio para retornar nuestra conciencia a su estado original de paz y silencio.

Llegado ese paso, podemos dejar las técnicas a un lado y disfrutar la armonía de nuestra verdadera naturaleza, lo que habitualmente se llama permanecer o morar en el ser verdadero. Es el estado natural de meditación, el cual es el propósito real de toda búsqueda meditativa.
La meditación es una herramienta importante en ayurveda para sanar la mente, pero también beneficia al cuerpo. Reduce la raíz psicológica o las complicaciones en el proceso de enfermedades, que siempre existen en algún grado.
Ayurveda recomienda la meditación para tratar enfermedades específicas, particularmente desórdenes psicológicos, en los cuales la meditación puede ser la terapia principal. También recomienda un estilo de vida adecuado y un acercamiento integral a la meditación que tenga en cuenta nuestras diferentes facultades y la propia naturaleza individual.
Hay muchos tipos de meditación de acuerdo a los principios del Yoga y del Ayurveda. Por la conexión de la mente con el prana el rol de las prácticas pránicas no deben ser ignoradas y por la relación del prana con los alimentos, el cuerpo físico no debe ser dejado de lado. El acercamiento ayurvédico a la meditación es siempre integral e incluye el cuerpo, la respiración y los sentidos.

Tipos adecuados de meditación


Ayurveda trata de incentivar las inclinaciones naturales de la gente hacia la meditación. Hay varios tipos de meditación, enseñanzas, prácticas y tradiciones al respecto que tienen su valor y relevancia para cada individuo inserto en un determinado contexto o cultura. Sin embargo algunas veces, las prácticas de meditación que la gente realiza pueden no ayudarlos realmente desde un punto de vista ayurvédico.
Los tipo Vata no se benefician tratando de expandir sus mentes mucho más allá. Los Pitta pueden resultar perturbados por un estilo de meditación muy focalizado o crítico y
los tipo Kapha pueden incrementar kapha si realizan formas muy emocionales de meditación.

La meditación de acuerdo a los tipos de Doshas

Existe en cada persona un tipo de dosha predominante.
Vata: deberían practicar meditación para calmar sus mentes inquietas  y sus nervios y para aliviar la tendencia al miedo y a la ansiedad, pues la característica principal o problema de los tipo vata es poseer una mente y una fuerza vital hipersensibles  e hiperactivas. Por esta razón deberían aprender bien primero el arte de la concentración para que sus mentes no divaguen. Pueden ayudarse recitando un mantra o practicando  visualizaciones. La meditación los ayuda a dormir mejor, estabilizar el sistema nervioso y fortalecer el sistema inmunológico, que son las áreas más vulnerables.
Pitta: necesitan meditar para descargar el enojo y la agresión y modificar la tendencia natural de controlar y ordenar en la vida. Son buenos en cuanto a la concentración y pueden meditar más fácilmente que otros tipos. Mantra y meditación los puede ayudar para focalizar su poderosa energía mental de una manera positiva. Los tipo Pitta deben tratar de meditar pacíficamente y no convertir la meditación en otra forma de conquista o logro.
Kapha: la meditación les es útil para liberarse del apego emocional y para contrarrestar inactividad o letargo mental. Son proclives a dormirse durante la meditación. Por esta razón deberían realizar formas más activas, incluídos los mantras y pranayamas o  combinar meditación y actividad.


Extraído del libro de David Frawley, "Yoga and Ayurveda"