Los Nadis y los Chakras - Anatomía psíquico-energética

LOS NADIS Y LOS CHAKRAS
Los Canales y los centros psíquico-energéticos



Esta anatomía psíquico-energética reside en el cuerpo sutil y está compuesta por los nadis y los chakras.
Los nadis son los canales psíquicos por donde circulan las energías internas y forman una extensa red que interconecta todo el cuerpo energético (pranamaya kosha). Los chakras son los centros psíquicos que se encargan de generar, absorber, acumular, transformar y distribuir energía. Realizan la comunicación y el intercambio entre el cuerpo sutil y el cuerpo denso, y entre el cuerpo sutil y el cuerpo causal. Por medio de los centros de consciencia o chakras, el prana puede transformarse en energía vital para el cuerpo físico o convertirse en energía psíquica para los otros cuerpos.

De acuerdo a distintos estudios, los nadis parecen corresponderse en general con los meridianos de la acupuntura china. El nadi es propiamente flujo de energía con un trayecto determinado. Estos flujos o corrientes circulan regidos por el movimiento del Sol y de la Luna, la actividad que se esté realizando y otros factores.

Del vasto número de nadis existentes (algunos textos hablan de setenta y dos mil nadis en total, otros de trescientos mil o más) unos catorce son los principales y controlan a todos los demás. En la práctica yóguica se trabaja fundamentalmente con tres, los cuales tienen una importancia esencial en la vida del ser humano. Estos son: Sushumna, Ida y Pingala.

Sushumna: el canal central, por donde circula  la energía espiritual.

Ida: conduce la fuerza mental (manas shakti)
Píngala: conduce la fuerza vital (prana shakti)

Ida y píngala constituyen los dos polos de una misma energía. Ida parte del lado izquierdo de muladhara chakra (en el área del perineo) y asciende en un movimiento serpenteante y semicircular, atravesando los chakras y, pasa por la fosa nasal izquierda, para terminar en ajna chakra (centro del cerebro). Píngala sigue el mismo camino, pero partiendo del lado derecho de muladhara. Va realizando un movimiento  de caduceo, cruzándose con ida y sushumna en los chakras (swadhisthana, manipura, anahata, vishuddhi) y mantiene siempre una posición opuesta a la de idaLlega a la fosa nasal derecha antes de terminar su camino en ajna chakra.

A ida se le denomina también chandra nadi (nadi lunar). Rige el funcionamiento del sistema nervioso parasimpático, que es el encargado de regular los procesos internos del organismo, una especie de freno biológico que, entre otras funciones, relaja los músculos superficiales y disminuye la temperatura exterior del cuerpo. A píngala se le conoce como surya nadi (nadi solar) y complementa el trabajo de ida. Está asociado al sistema nervioso simpático, que juega el papel de acelerador, preparando al organismo para la interacción con el mundo exterior. Píngala energetiza todo el cuerpo y exterioriza la consciencia. Por medio del sistema nervioso simpático activa el ritmo cardíaco, y aumenta la tensión muscular y la temperatura corporal.

*Claves del Yoga