Yoga Nidra - Relajación

Es una poderosa técnica en la que la persona aprende a relajarse de manera consciente. Es un método sistemático de inducir completa relajación física, mental y emocional. Deriva de dos palabras sánscritas: "yoga", que significa unión y "nidra", que significa sueño. Durante la práctica de yoga nidra, parecería que la persona está dormida, pero la consciencia está funcionando a un nivel más profundo. Por eso se refiere frecuentemente al yoga nidra como sueño síquico o relajación con consciencia interior. En este estado intermedio entre el sueño y la vigilia, ocurre espontáneamente el contacto con las dimensiones consciente e inconsciente. El estado de relajación se alcanza cuando la mente se torna hacia adentro, alejándose de la experiencia exterior.  
En el yoga nidra no es necesario concentrarse; es más no hay que hacerlo. Simplemente hay que mantener la mente moviéndose de un punto a otro, simplemente escuchando las instrucciones del profesor y mantenerse consciente de toda experiencia, con total consciencia y desapego.
Dado a que en ese estado la mente está más receptiva, puede utilizarse para cambiar hábitos  o desarrollar la creatividad. También para obtener logros en algún aspecto de nuestra vida. El sankalpa (propósito o deseo positivo) que se formula al principio y al final de la práctica, colabora en este sentido. 


"YOGA NIDRA -  Técnica para la relajación profunda" Paramhansa Satyananda Saraswati - Bihar School of Yoga, Munger, Bihar, India.